Fomentar la creación colectiva de narrativas mediante una técnica lúdica que estimula la imaginación, la escucha activa y la colaboración. A través de la escritura secuencial, las personas participantes construyen historias compartidas sin conocer completamente lo que escribieron los demás, lo que permite explorar dimensiones simbólicas, identitarias o temáticas con enfoque participativo. Esta herramienta es útil para co-crear y plantear.
Entre 5 y 20 personas por grupo. Se pueden hacer varios grupos simultáneamente.
Hojas tamaño carta o pliegos doblados (una por grupo)
Lápices, esferos y/o colores
Cinta adhesiva (para unir hojas si se quiere conservar)
Marcadores (si se desea ilustrar las historias)
Documento base con una frase de inicio, si se quiere dirigir el ejercicio.
Alistamiento
- Seleccione y convoque participantes representativos de acuerdo con el objetivo del espacio.
- Defina el objetivo específico del “cadáver exquisito”, identificando ¿qué queremos que narren? y ¿para qué? Considere definir si el ejercicio será libre o tendrá una temática central
- Si la actividad se desarrolla con niños, niñas y adolescentes, considere la edad de ellos para definir la complejidad de la historia escrita y/o dibujada.
- Elija un lugar acorde con el número de personas y los recursos a emplear (si se requiere proyectar videos, deberá haber un salón dispuesto para que todas las personas participantes puedan verlo y escucharlo con claridad).
- Consiga materiales propicios según el público objetivo.
- Construya el material didáctico necesario para desarrollar el espacio (ABC temático, presentación de encuadre conceptual, o cualquier otro que facilite la explicación.)
- Cerciórese de que las personas que faciliten o moderen los espacios cuenten con las aptitudes y conocimientos para poder desarrollarlo.
- Construya un “minuto a minuto” o use otra estrategia que le permita explicar el desarrollo de la jornada al equipo que va a participar.
Desarrollo
- Presente a la entidad para identificar quiénes están en el espacio.
- Exponga los objetivos y dinámica de la sesión.
- Haga un encuadre conceptual que permita que las personas se familiaricen con los términos y metodología que se va a emplear.
- Señale que el ejercicio se trata de crear juntos una historia, y puntualice si el objetivo es narrar una problemática y/o construir una solución.
- Primera ronda. Cada persona escribe una frase (inicio de historia) y dobla el papel para ocultar parte de lo que escribió, dejando visible solo la última línea o palabra, y pasa la hoja a la siguiente persona.
- Segunda ronda. Se repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta que todos hayan escrito en la hoja al menos una vez.
- Tercera ronda. Se hace una lectura colectiva al final; se despliegan las hojas y se leen las historias completas en voz alta. Se pueden complementar con ilustraciones o dramatizaciones espontáneas.
- Cuarta ronda. Se invita a reflexionar: ¿Qué patrones aparecen? ¿Qué temas emergen? ¿Cómo se entrelazan las voces? ¿Qué nos dice esto sobre nuestra comunidad o identidad?, u otra pregunta según se haya definido el objetivo de la jornada.
Sistematización
Desarrolle un informe de la jornada donde identifique quiénes participaron, cómo participaron, y qué conclusiones arrojó el ejercicio. El informe debe contener fotografías de la jornada, y, en lo posible, digitalizar el resultado colectivo final para tener la historia, los temas abordados, y las reflexiones que surgieron.
- De preferencia la actividad debe ser sincrónica
- Hay que identificar que el público objetivo conozca las herramientas digitales con antelación
- Debe explicarse la forma de uso de la plataforma que se esté empleando (por ejemplo Microsoft Teams)
- Use herramientas como Google Docs (modo edición secuencial), Padlet, Jamboard u otra de uso libre.
- Cada participante escribe su parte sin ver las anteriores (limitando la vista del documento o coordinando con el facilitador).
- También se puede realizar por turnos en salas de breakout en plataformas como Teams.
Recomendación: que el facilitador recopile las frases y construya el “cadáver” al final para su lectura grupal.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ficha-cadaver-exquisito.pdf | 537.97 KB |
formato-de-ayuda-de-memoria_2.docx | 39.62 KB |
formato-lista-de-asistencia_2.xlsx | 40.47 KB |