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Abecé de la Región Metropolitana

Quienes somos

¿Quiénes somos?

Somos un esquema de asociatividad que busca el apalancamiento, el desarrollo y la consolidación de los municipios de Cundinamarca a través de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo armónico del territorio, la equidad, el cierre de brechas y la ejecución de obras de interés regional para resolver las necesidades de sus habitantes.

Qué tenemos que saber

¿Qué tenemos que saber?

No somos autoridad ambiental. En nuestra labor debemos acoger las determinantes de ordenamiento territorial dispuestas en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, modificado mediante el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023, Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, nos debemos acoger a la estructura ecológica principal que las autoridades ambientales con jurisdicción en Bogotá – Cundinamarca, definen y a los trámites ambientales que se requieren para formular o implementar proyectos en el territorio.

Qué es el Consejo Regional

¿Qué es el Consejo Regional?

La Región Metropolitana está estructurada en torno al Consejo Regional, que constituye su máximo órgano de gobierno y está integrado por:

  • Representante Gobierno Nacional (con voz pero sin voto)
  • Representante Gremial (con voz pero sin voto)
  • El Alcalde de Bogotá
  • El Gobernador de Cundinamarca
  • Los Alcaldes de los municipios asociados

Funciones Consejo Regional

¿Cuáles son las funciones
del Consejo Regional?

El Consejo Regional tiene asignadas diversas responsabilidades fundamentales para el funcionamiento y la dirección estratégica de la Región Metropolitana, entre las que se incluyen:

  • Declarar los Hechos Metropolitanos.
  • Adoptar el plan estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana.
  • Aprobar el plan de inversiones para proyectos de desarrollo en la región.
  • Admitir nuevos municipios al esquema asociativo de la Regíon Metropolitana.
  • Nombrar al Director de la Región Metropolitana, encargado de la ejecución de políticas y proyectos.

Los hechos metropolitanos son fenómenos o situaciones relacionadas con las dinámicas económicas, sociales, ambientales o territoriales que afecten, impacten o beneficien a un número plural de entidades territoriales asociadas a la Región Metropolitana y cuya acción coordinada garantiza mayor efectividad. Se declaran mediante acuerdo regional expedido por el Consejo Regional por iniciativa de la Región Metropolitana o de los miembros del Consejo Regional.

El Observatorio de Dinámicas Metropolitanas y Regionales se encarga de elaborar documentos técnicos para la declaratoria de hechos metropolitanos y la identificación de municipios elegibles para la Región Metropolitana. Además, recopila, analiza y difunde información sobre las dinámicas ambientales, sociales, económicas y territoriales y realiza seguimiento y evaluación del Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana y evalúa proyectos de impacto regional a través de y mantiene actualizadas las bases de datos e indicadores. Su labor incluye apoyar la gestión del Ágora Metropolitana y fomentar la investigación para fortalecer la sostenibilidad de la Región.

El Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana es un instrumento de planeación que permite definir el modelo territorial regional, criterios y objetivos e implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación del desarrollo regional sostenible. El Plan se estructurará en dos componentes principales: uno de planeación socioeconómica y otro de ordenamiento físico – espacial; y estará acompañado de un plan de inversiones junto con los programas de ejecución.