¿Quiénes somos?
Somos un esquema de asociatividad que busca el apalancamiento, el desarrollo y la consolidación de los municipios de Cundinamarca a través de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo armónico del territorio, la equidad, el cierre de brechas y la ejecución de obras de interés regional para resolver las necesidades de sus habitantes.
¿En qué temas trabajamos?
Nuestra agenda temática está relacionada con Movilidad,
Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, Seguridad Alimentaria y Comercialización, Servicios Públicos Domiciliarios y TIC, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Hábitat.
¿Qué tenemos que saber?
No somos autoridad ambiental. En nuestra labor debemos acoger las determinantes de ordenamiento territorial dispuestas en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, modificado mediante el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023, Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, nos debemos acoger a la estructura ecológica principal que las autoridades ambientales con jurisdicción en Bogotá – Cundinamarca, definen y a los trámites ambientales que se requieren para formular o implementar proyectos en el territorio.
¿Cómo sumarse?
Los municipios de Cundinamarca que deseen asociarse deberán compartir uno o más hechos metropolitanos reconocidos por el Consejo Regional con los municipios asociados a la Región Metropolitana y al Distrito Capital.
La iniciativa de asociarse corresponderá al alcalde municipal o a la tercera parte de los concejales del municipio y el proyecto deberá ser aprobado conforme al reglamento del respectivo concejo, luego de acudir a escenarios ciudadanos de divulgación como el Cabildo Abierto.
¿Qué pasa con la autonomía territorial?
Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital
¿Qué es el Consejo Regional?
La Región Metropolitana está estructurada en torno al Consejo Regional, que constituye su máximo órgano de gobierno y está integrado por:
- Representante Gobierno Nacional (con voz pero sin voto)
- Representante Gremial (con voz pero sin voto)
- El Alcalde de Bogotá
- El Gobernador de Cundinamarca
- Los Alcaldes de los municipios asociados
¿Cuáles son las funciones del Consejo Regional?
El Consejo Regional tiene asignadas diversas responsabilidades fundamentales para el funcionamiento y la dirección estratégica de la Región Metropolitana, entre las que se incluyen:
- Declarar los Hechos Metropolitanos.
- Adoptar el plan estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana.
- Aprobar el plan de inversiones para proyectos de desarrollo en la región.
- Admitir nuevos municipios al esquema asociativo de la Regíon Metropolitana.
- Nombrar al Director de la Región Metropolitana, encargado de la ejecución de políticas y proyectos.
¿Cómo se toman las decisiones?
En nuestro modelo, el Consejo Regional alcanza decisiones por consenso, garantizando la igualdad entre todos los participantes. Ni Bogotá ni Cundinamarca tienen predominio.
Cuando la decisión afecte directamente a uno o varios municipios o al Distrito Capital, el Consejo Regional establecerá en el acuerdo que adopta la decisión, las medidas que compensen y mitiguen los impactos generados que serán previamente concertados con el respectivo municipio previo a la aprobación de la decisión.
El Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana es un instrumento de planeación que permite definir el modelo territorial regional, criterios y objetivos e implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación del desarrollo regional sostenible. El Plan se estructurará en dos componentes principales: uno de planeación socioeconómica y otro de ordenamiento físico – espacial; y estará acompañado de un plan de inversiones junto con los programas de ejecución.
¿Cómo nos financiamos?
Cada año la Región Metropolitana recibirá del Gobierno Nacional un aporte de 75.000 millones de pesos, que para el 2024 fueron 82.000 millones de pesos (estos recursos aumentan cada año con el IPC), los cuales no están condicionados y son de libre destinación.
Además, recibirá $100.000 millones de pesos anuales (aproximadamente) de Bogotá y Cundinamarca, producto del 0,2 % adicional al impuesto vehicular. Finalmente, podrá tener aportes voluntarios de los municipios asociados, siempre y cuando estos así lo aprueben.