• El control al estacionamiento en vía, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, los cruces semafóricos, entre otras acciones, tienen como objetivo fomentar un tránsito ágil en los nueve corredores viales de ingreso y salida de Bogotá, incluyendo la Autopista Sur, en jurisdicción de Soacha.
Bogotá, 11 de abril de 2025 (@SomosRegionMBC). Con acciones claves, coordinadas y articuladas, Bogotá, Soacha, Cundinamarca y la Región Metropolitana buscan brindarles a los ciudadanos una movilidad más eficiente, segura y organizada durante el plan éxodo y retorno esta Semana Santa, durante la cual se espera que, del viernes 11 al domingo 20, ingresen a la ciudad 2.333.000 vehículos y salgan 2.525.000.
La primera de ellas tiene que ver con el fortalecimiento de los puntos de ascenso y descenso de pasajeros de buses intermunicipales en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, siete de norte a sur (La Despensa, León XIII, El Terrero, San Mateo, Calle 22, Calle 13, Terminalito) y cuatro en sentido contrario (Puente Peatonal San Humberto, Unisur, Estación León XIII – Quintanares, Portal Sur).
Allí, agentes y vigías de tránsito gestionarán y regularán el tráfico para que ningún vehículo permanezca detenido más tiempo del permitido en el corredor vial, afectando la movilidad. En el marco de esta acción, la Secretaría de Movilidad dispondrá de un promedio de 160 unidades en campo distribuidas en los nueve corredores de ingreso y salida de la ciudad.
También se atenderán los puntos críticos de estacionamiento en vía para que los viajeros tengan una buena experiencia en sus trayectos y se muevan de manera segura y ágil.
De Igual Forma, habrá canalización de salidas a la Autopista Sur, para que el tránsito de vehículos sea más organizado y fluido. Además, se adelantarán planes semafóricos especiales en corredores de salida e ingreso de Bogotá, principalmente en la Autopista Sur, donde se ajustará el tiempo hasta por 10 minutos.
Como complemento a estas medidas, el 20 de abril, en los nueve corredores viales de ingreso y salida de Bogotá y sobre la Autopista Sur, en jurisdicción Soacha, el pico y placar regional estará coordinado, lo que quiere decir que los viajeros deben tener en cuenta estos mismos horarios para ambas ciudades.
- Vehículos con placa par, ingresan entre 12:00 m. y 4:00 p.m., mientras que las placas impares tendrán ingreso entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
Por su parte, la Terminal de Transporte de Bogotá espera que durante esta temporada se movilicen 611.000 pasajeros y que el miércoles 16 de abril sea el día de mayor afluencia, con un estimado de 96 mil viajeros. Para atender esta demanda, las empresas transportadoras aumentaron el parque automotor con 500 vehículos adicionales, que se suman a los 9.000 que operan normalmente.
Mientras que Cundinamarca reforzará presencia en los corredores departamentales con gestores viales motorizados, monitoreo con drones y apoyo logístico especial en el corredor Soacha – Bogotá - Soacha para mitigar emergencias y mejorar el flujo vehicular. Además, habilitó el canal “Guardianes de la Vía”, que permitirá a los viajeros reportar comportamientos temerarios que afecten la seguridad vial en el departamento, y el Portal GIS Movilidad 360, una herramienta en línea para consultar velocidades promedio, condiciones climáticas y puntos críticos de siniestralidad; todo podrá consultarse en https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secmovilidad/
Estas acciones son producto del Comité de Tránsito, un espacio de coordinación interinstitucional liderada de por la Región Metropolitana y la Agencia regional de Movilidad, creada en agosto de 2024, para armonizar medidas en los corredores viales regionales.
En este espacio participan, no solo Bogotá, Cundinamarca y Soacha (como asociados a la RMBC), sino también entidades nacionales, entre ellas, ANI y la Dirección de Tránsito de la Policía (DITRA), concesionarios viales y municipios no asociados, lo que refleja la importancia del trabajo en equipo para abordar desafíos comunes.





Añadir nuevo comentario