Proporcionar una herramienta analítica que permita el desglose estructurado de problemáticas complejas, a través de la identificación de sus causas raíz, factores interrelacionados y dinámicas subyacentes. Esta metodología facilita la visualización sistémica de cómo diversos elementos convergen en la configuración de una situación o efecto determinado, promoviendo así la toma de decisiones informadas, la construcción colectiva de diagnósticos y la planificación estratégica de soluciones integrales. Esta herramienta es útil para co-crear o plantear.
Entre 5 y 20 personas, dependiendo del nivel de profundidad requerido. Se recomienda conformar grupos con diversidad de perfiles y conocimientos
- Papel kraft
- Marcadores de varios colores
- Post-it o fichas adhesivas
- Computador y proyector (opcional)
- Plantilla impresa del diagrama en blanco
- Pizarra digital (Jamboard, Miro) si se implementa virtualmente
Alistamiento
- Seleccione y convoque participantes representativos de acuerdo con el objetivo del espacio.
- Defina con precisión el problema central o efecto a analizar, formulándolo de manera concreta, específica y verificable (por ejemplo: baja participación comunitaria, ineficiencia en transporte público, etc.), procurando una redacción neutra que no implique juicios de valor.
- Elija un lugar acorde con el número de personas y los recursos a emplear (si se requiere proyectar videos, deberá haber un salón dispuesto para que todas las personas participantes puedan verlo y escucharlo con claridad).
- Consiga materiales como plotter de un diagrama de espina de pescado, papel kraft, marcadores, notas adhesivas, entre otros, según se requieran.
- Construya el material didáctico necesario para desarrollar el espacio (ABC temático, presentación de encuadre conceptual, o cualquier otro que facilite la explicación.)
- Construya un “minuto a minuto” o use otra estrategia que le permita explicar el desarrollo de la jornada al equipo que va a participar.
- Diseñe el soporte visual del diagrama causal (tipo espina de pescado o diagrama de Ishikawa), incorporando los siguientes elementos:
- Presente a la entidad para identificar quiénes están en el espacio.
- Exponga los objetivos y dinámica de la sesión.
- Haga un encuadre conceptual que permita que las personas se familiaricen con los términos y metodología que se va a emplear.
- Inicie con la definición de las categorías causales: seleccione entre cuatro y seis categorías principales para organizar las causas, adaptadas al contexto de análisis (ej: procesos institucionales, prácticas culturales, actores clave, etc.).
- Continúe con una lluvia de ideas guiada. Organice subgrupos o mesas de trabajo para identificar causas específicas dentro de cada categoría, promoviendo la participación activa, la diversidad de perspectivas y el enfoque crítico. Registre las ideas de forma clara y visible para su posterior sistematización.
- A me dida que avanza la lluvia de ideas, registre la información en el diagrama visual ubicando el problema central en el extremo derecho del eje principal, y desde allí trace las ramas que representan cada categoría, integrando las causas específicas en cada una según su nivel de incidencia o relación.
- Analice con el grupo las causas raíz o estructurales, las interrelaciones entre factores, y las posibles líneas de acción o intervención sugeridas, para así concluir con la validación del diagrama final.
- Una espina central con el enunciado del problema al extremo derecho.
- Ramas principales que clasifiquen las causas según categorías analíticas como: actores/personas, procesos institucionales, entorno físico o sociocultural, recursos materiales, marco normativo o políticas públicas, entre otros.
Desarrollo
- Presente a la entidad para identificar quiénes están en el espacio.
- Exponga los objetivos y dinámica de la sesión.
- Haga un encuadre conceptual que permita que las personas se familiaricen con los términos y metodología que se va a emplear.
- Inicie con la definición de las categorías causales: seleccione entre cuatro y seis categorías principales para organizar las causas, adaptadas al contexto de análisis (ej: procesos institucionales, prácticas culturales, actores clave, etc.).
- Continúe con una lluvia de ideas guiada. Organice subgrupos o mesas de trabajo para identificar causas específicas dentro de cada categoría, promoviendo la participación activa, la diversidad de perspectivas y el enfoque crítico. Registre las ideas de forma clara y visible para su posterior sistematización.
- A me dida que avanza la lluvia de ideas, registre la información en el diagrama visual ubicando el problema central en el extremo derecho del eje principal, y desde allí trace las ramas que representan cada categoría, integrando las causas específicas en cada una según su nivel de incidencia o relación.
- Analice con el grupo las causas raíz o estructurales, las interrelaciones entre factores, y las posibles líneas de acción o intervención sugeridas, para así concluir con la validación del diagrama final.
Sistematización
Documente la actividad, incluyendo:
- El enunciado consensuado del problema abordado.
- Perfil y número de participantes.
- Categorías analíticas utilizadas.
- Causas identificadas en cada categoría y principales hallazgos (interrelaciones, líneas de acción, etc).
- Digitalice el diagrama final, mediante fotografía legible del esquema físico o recreación en formato digital, para su archivo y/o socialización posterior.
- Para garantizar una experiencia participativa, efectiva y accesible en entornos digitales, se sugiere considerar las siguientes adaptaciones:
Emplear herramientas colaborativas en línea como Miro, Jamboard, Google Drawings u otras plataformas que permitan la construcción visual simultánea del diagrama por parte de las y los participantes. - Socializar anticipadamente el esquema base del diagrama, enviando el formato digital o una plantilla editable antes del encuentro, a fin de facilitar su comprensión y agilizar la dinámica durante la sesión.
- Estructurar la actividad en fases breves y enfocadas, con tiempos definidos por segmento (por ejemplo, 15–20 minutos por categoría de causas), lo que favorece la concentración, el ritmo del trabajo y la gestión del tiempo en entornos virtuales.
- Asegurar un acompañamiento técnico y metodológico permanente, mediante la moderación activa, facilitación del diálogo y generación de espacios de retroalimentación colectiva, promoviendo la participación equitativa y la validación de hallazgos en tiempo real.
Adjunto | Tamaño |
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ficha-_espina-de-pescado.docx | 120.54 KB |
formato-de-ayuda-de-memoria_0.docx | 39.62 KB |
formato-lista-de-asistencia_0.xlsx | 40.47 KB |