Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Región Metropolitana y ARM firman convenio para fortalecer la movilidad, logística y seguridad regional

Fotografía de la firma del convenio entre la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y la Agencia Regional de Movilidad

Bogotá, 24 de junio de 2026 (@SomosRegionMBC).  Con el propósito de desarrollar proyectos y estrategias de interés común en beneficio de los habitantes de Bogotá y los municipios asociados, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Agencia Regional de Movilidad (ARM) suscribieron un convenio marco interadministrativo.

El objeto de esta alianza es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, institucionales, tecnológicos, operativos y financieros entre las dos entidades para la articulación, formulación, estructuración, implementación, seguimiento y desarrollo de acciones, estrategias, proyectos y programas en aquellos asuntos de interés común asociados a los hechos metropolitanos declarados y a las áreas temáticas previstas en la Ley 2199 de 2022”.

De esta manera, se establece una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta en proyectos asociados a movilidad regional, logística, seguridad ciudadana, abastecimiento alimentario, ordenamiento territorial y otras dinámicas que trascienden los límites administrativos de los municipios y requieren soluciones coordinadas.

Entre los principales alcances del convenio figura la facultad de adelantar la contratación derivada necesaria para la formulación, estructuración y ejecución de programas, planes y proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad regional, la articulación de procesos de planeación conjunta y la promoción de un desarrollo territorial sostenible, equilibrado e integrado.  

El director de la Región Metropolitana, Luis Lota, sostuvo que la movilidad es un punto fundamental del plan estratégico PLANEO, porque tiene que ver directamente con la cotidianidad de los ciudadanos, y que, además, “es clave para la articulación con temas como la seguridad y la logística”. Igualmente, destacó que el convenio es muy importante para tener una visión consolidada de la Región.

Por su parte, Claudia Mercado, directora de la ARM, expresó que la movilidad regional no puede planearse ni gestionarse desde fronteras administrativas. “Este convenio nos permite fortalecer el trabajo conjunto con la Región Metropolitana para estructurar soluciones integrales que respondan a las dinámicas reales de los ciudadanos, desde la conectividad y el transporte público hasta la logística y la seguridad de quienes se mueven en el territorio. Nuestro compromiso es seguir construyendo una región más integrada, eficiente y con mejores oportunidades para todos”, señaló.

Esta alianza facilitará también el intercambio de información técnica, la conformación de mesas de trabajo interinstitucionales y la coordinación con entidades nacionales, departamentales y municipales, lo que optimizará recursos y acelerará la implementación de iniciativas de impacto metropolitano.

El convenio firmado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 y contempla la creación de un comité de seguimiento que garantizará la coordinación permanente entre ambas entidades y el avance de las acciones desarrolladas en el marco de esta cooperación.

A través de esta articulación institucional, la Región Metropolitana y la ARM reafirman su compromiso con la construcción de un territorio más conectado, competitivo y sostenible, mediante la implementación de soluciones conjuntas que respondan a las necesidades compartidas de la ciudadanía y fortalezcan la integración regional.
 

xFacebookLinkedinWhatsappEmail

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.