- La Región Metropolitana y la Agencia Regional de Movilidad (ARM) avanzan en cuatro proyectos que buscan integrar el transporte público, reducir tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de Bogotá y Soacha.
Bogotá, 5 de febrero de 2026 (@SomosRegionMBC). En el marco del Día sin carro y sin moto, la Región Metropolitana avanza, junto a la Agencia Regional de Movilidad (su entidad adscrita), en cuatro proyectos estratégicos para la movilidad de Bogotá y Soacha.
El primero tiene que ver con el Fase IV de Transmilenio, el cual busca extender el sistema desde la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, a la altura de Bosa y Ciudad Verde, respectivamente. Con este proyecto, para el cual se comprometieron $17.213 millones para su estudio, se tendrá un sistema mucho más integrado y cerca de 250.000 personas que viven este sector tendrán acceso a un transporte moderno y eficiente, que redundará en mejores tiempos de viaje y calidad de vida.
Al mejorar la oferta de transporte público para los habitantes de Ciudad Verde se descongestionaría la Autopista Sur mediante un corredor con una longitud estimada de 5 km.
De manera complementaria, se está trabajando para contar con todos los estudios, diseños y permisos ambientales con el fin de adelantar la construcción del puente sobre el canal Tibanica que permitirá la conexión de los puntos mencionados.
Para ello, se han asegurado $103.371 millones para su financiación, de los cuales la ARM aporta $10.000 millones. El proyecto incluye pasos vehiculares para el sistema de transporte masivo Transmilenio, carriles de tráfico mixto y pasos ciclo peatonales.
Por su parte, la Línea 3 del Metro, que iniciará en Socha, se constituirá como el primer proyecto con una visión regional que va a tener el sistema férreo. En ese sentido, la Región Metropolitana firmó el contrato interadministrativo para llevar a cabo los estudios y diseños, los cuales tienen un valor superior a los $102.000 millones. El proyecto tendría una longitud estimada entre 24 y 26 kilómetros.
Al respecto, Luis Lota, director de la Región Metropolitana, señaló que la jornada sin carro y sin moto es un día para reflexionar sobre el transporte público, el cual usan miles de bogotanos y habitantes de municipios vecinos. “Hoy, uno de cada dos soachunos que trabaja lo hace en Bogotá y, por eso, la Fase IV de Transmilenio y la línea 3 del metro serán una solución de movilidad para la gente que vive allí”, destacó.
Finalmente, se avanza en la definición en el corto, mediano y largo plazo de las condiciones de operación del transporte público de pasajeros en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, por el que se realizan más de 150.000 viajes y que hoy demoran hasta 2 horas por trayecto. Este proyecto cuenta con recursos por $7.223 millones, de los cuales 6.923 son aportados por la Región Metropolitana.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| dia-sin-carro-y-sin-moto-avanzan-obras-transporte-publico-con-vision-regional.pdf | 221.23 KB |
Añadir nuevo comentario