Facilitar la toma de decisiones informadas y la construcción de consensos entre personas expertas o actores clave mediante una serie de rondas estructuradas de consulta anónima. A través de este proceso iterativo y sistemático, se identifican tendencias, se priorizan problemas o soluciones, y se recogen juicios colectivos sin la presión del debate presencial. Esta herramienta es útil para co-crear, plantear, deliberar, y priorizar.
Entre 5 y 15 personas expertas o con conocimiento relevante en el tema
- Formularios digitales o físicos (tipo encuesta o cuestionario estructurado)
- Computador o dispositivo con acceso a internet
- Plataforma para recopilar respuestas (Google Forms, Microsoft Forms)
- Documentos de contexto o material de apoyo temático
- Herramienta para análisis de resultados (Excel, SPSS, R, u otro de uso libre o disponible por las entidades asociadas)
Alistamiento
- Definir el objetivo específico del proceso Delphi (por ejemplo: priorizar riesgos, validar propuestas, identificar barreras, etc.).
- Seleccionar personas participantes con conocimiento técnico o experiencia relevante sobre el tema.
- Diseñar el cuestionario de la primera ronda, con preguntas abiertas o cerradas, según el propósito.
- Preparar los materiales de apoyo (contexto, resultados previos, marco normativo u otros insumos clave).
Establecer el cronograma y canales de comunicación con quienes participarán, especialmente si se va a trabajar de manera virtual asincrónica
Desarrollo
- Presente a la entidad para identificar quiénes están en el espacio.
- Exponga los objetivos y dinámica de la sesión.
- Haga un encuadre conceptual que permita que las personas se familiaricen con los términos y metodología que se va a emplear.
- Primera ronda: se envía el primer cuestionario de manera anónima. Las personas participantes responden según su criterio, sin influencias externas.
- Análisis intermedio:se sistematizan las respuestas y se identifican patrones, tendencias o desacuerdos.
- Segunda ronda (y sucesivas): se comparte un resumen de los resultados de la ronda anterior. Se presentan nuevas preguntas o se piden ajustes y re-priorización. Se repite el proceso hasta alcanzar consensos o una reducción clara de la dispersión de opiniones.
- Cierre: se consolidan los resultados finales con conclusiones y posibles líneas de acción, y, en lo posible se comparte un informe de resultados con las personas participantes.
Sistematización
Desarrolle un informe de la jornada donde identifique quiénes participaron, cómo participaron, y qué conclusiones arrojó el ejercicio. El informe debe contener fotografías de la jornada, y, en lo posible, tener un análisis de convergencias y divergencias para cada pregunta realizada. Al final debería haber recomendaciones o decisiones resultantes del consenso.
- De preferencia la actividad debe ser asincrónica para medios virtuales. En todo caso, se deben fijar tiempos límites para enviar las respuestas.
- Hay que identificar que el público objetivo conozca las herramientas digitales con antelación
- Debe explicarse la forma de uso de la plataforma que se esté empleando (por ejemplo Microsoft Teams)
- Recomendación: es fundamental que los formularios no recopilen datos personales en la ronda de participación para que las respuestas sean anónimas y con esto se eviten sesgos.
Adjunto | Tamaño |
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ficha-metodo-delphi.docx | 115.72 KB |
formato-de-ayuda-de-memoria_1.docx | 39.62 KB |
formato-lista-de-asistencia_1.xlsx | 40.47 KB |